martes, 31 de marzo de 2020

Introducción

BLOG: BITÁCORA DE SEGUIMIENTO DE LA EXPERIENCIA REALIZADA

El siguiente blog llamado “Aprendamos de Hardware y Software” se realiza con el fin de presentar una propuesta que nos permita utilizar las TIC en nuestra practica educativa y a la vez realizar la actividad número 2 del módulo Incorporación de TIC en la Enseñanza y el Aprendizaje y ver el impacto que esta tiene en el proceso de enseñanza en los estudiantes, además de crear un eje dinamizador, con cual podemos utilizar recursos tecnológicos que nos sirvan para mejorar nuestra práctica en el aula y de esta manera generar espacios dinámicos e interactivos que permitan a los estudiantes la adquisición de nuevos conocimientos con base en los contenidos dictados.

En este blog, se describen cada una de las actividades propuestas que fueron realizadas con los estudiantes del grado sexto de la sede El Japón, de la Institución Educativa Santa Sofía y que surgió a partir de la necesidad de dar solución a la problemática que tenían los estudiantes ya que muchas veces confunden el tema de hardware y software, les es complicado diferenciar los dos conceptos y sobre todos reconocer que en el hardware hay diferentes tipos de periféricos y la clasificación de los mismos (periféricos de entrada, periféricos de salida, periféricos mixtos y periféricos de almacenamiento).

CONTEXTO INSTITUCIONAL

La Institución Educativa Santa Sofía se encuentra ubicada en el sector suroccidental del área urbana del municipio de Dosquebradas, en el departamento de Risaralda, pertenece a la comuna 2 del municipio, y está en los estratos 1 y 2.

Actualmente, la institución educativa cuenta con 4 sedes, Sede El Japón, que es la sede principal y es la cual donde me encuentro laboraron actualmente, sede Villa Fanny, sede La Aurora y sede Jorge Enrique de los Ríos, entre las 4 sedes tiene una población aproximada de 2.370 estudiantes, cuenta con 71 docentes y 5 directivos. la mayoría de los estudiantes provienen del mismo sector.

La población del sector es muy flotante, es decir, constantemente están cambiando de domicilio, es así como llegan y se van estudiantes en todos los periodos académicos, también se ve mucha inestabilidad laboral de los acudientes, así como problemas de familias disfuncionales; drogadicción y delincuencia común en el sector, lo cual afecta en el ambiente educativo.


1 comentario:

  1. El acceso de las tecnologías permiten a los estudiantes a compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas,lo que ayuda a que desarrollen un pensamiento critico,además los anima a expresarse y relacionarse con otros compañeros. FELICITACIONES.

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