viernes, 27 de marzo de 2020

Actividad 1: El Hardware del Computador

En esta actividad se utiliza un recurso educativo que nos ofrece una presentación la cual se les expone a los estudiantes por medio del video beam, tiene explicaciones muy claras y completas sobre lo que es el hardware del computador, las partes del mismo, nos habla sobre los tipos de hardware y las diferentes clasificaciones que se tienen de los periféricos del computador como son periféricos de entrada, periféricos de salida, periféricos mixtos, periféricos de almacenamientos.

Haz clic en la imagen para ir al RED

Luego de esta presentación el docente hace preguntas verbales a los estudiantes para que las respondan, estas preguntas sirven de base para identificar que se ha logrado una buena comprensión del tema visto, adicional a esto, cada estudiante ingresa al recurso Componentes de Computador, que es un crucigrama que pueden resolver en línea con lo cual también se puede evidenciar el avance de lo visto en clase.

Haz clic en la imagen para ir al RED

RECURSOS TECNOLÓGICOS UTILIZADOS

  • Video beam
  • Computadores de escrito
  • Internet

OTROS RECURSOS.

  • Tablero
  • Marcadores
  • Cuaderno estudiantes.

¿QUÉ SE OBSERVÓ EN EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD?

A continuación, se mencionarán algunos aspectos relevantes que se vieron en la actitud de los estudiantes del grado sexto de la sede El Japón, en la Institución Educativa Santa Sofía durante el desarrollo de la actividad:

Motivación: Los estudiantes se notaron muy motivados utilizando las herramientas TIC ya que les permite aprender de una forma más independiente, amena, divertida, y les permite investigar de una forma sencilla.


Interés: Los estudiantes que han sido indiferentes a la materia, se les vio por primera vez interesados en realizar las actividades pues esto permite complementar los contenidos tradicionales; ya los recursos educativos digitales con sus animaciones, vídeos, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos ayudan y refuerzan la comprensión de los temas.

Interactividad: Los estudiantes tuvieron una mejor interacción entre ellos, se comunicaron e intercambiaron experiencias con sus compañeros de aula, lo cual enriqueció en gran medida su aprendizaje.

Comunicación: Se fomentó la comunicación entre los mismos estudiantes y también entre los estudiantes y el profesor donde entre todos se pudieron compartir ideas, resolver dudas, y aclarar conceptos.

Autonomía: Con el uso de las TIC y la ayuda de Internet los estudiantes disponen de gran cantidad de información y actividades lúdicas; de esta forma los alumnos de cierta forma fueron más autónomos o independientes para buscar dicha información, aunque siempre bajo la supervisión del docente ya que ellos necesitan aprender a utilizarla y seleccionarla la adecuada.



UTILIDAD DE LAS TIC EN CADA ACTIVIDAD

El uso de las TIC para el desarrollo de esta actividad nos permitió desarrollar en los estudiantes de grado sexto varias competencias como el procesamiento y manejo de la información, utilización de hardware y software entre otras y lo más importante permite ver como los estudiantes se motivan y se siente contentos ya que les llama mucho la atención todo lo enmarcado en la virtualidad.

INCONVENIENTES Y ACIERTOS PRESENTADOS

Durante el desarrollo de la actividad se hicieron presentes algunas distracciones ya que unos estudiantes querían intervenir sin pedir la palabra o hacían preguntas que no se relacionaban con el tema, otros terminaban más rápido las actividades y pedían agilidad esto debido a que los ritmos de aprendizaje no son los mismos, también, hubo estudiantes que presentan dudas para el uso de los computadores y se les dificultó la búsqueda de la información, otros estudiantes se distrajeron fácilmente con Youtube o juegos en portales on-line que NO tenía que ver con la clase, esto implica un mayor esfuerzo por parte de la docente que debe estar atento para que los estudiantes NO se distraigan y realicen las actividades mencionadas.

Pero también se dieron aciertos el uso de las herramientas TIC facilitó el intercambio de experiencias educativas, aumento la participación en clase, creó en los estudiantes aprendizajes significativos, se pudo observar un trabajo autónomo e independiente, en el que se desarrollaron competencias de expresión, investigación y creatividad, la comunicación fue fluida y asertiva, los estudiantes realizaron análisis mediante la búsqueda de la información y la investigación a través del acceso a la web.


TIEMPO DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

La actividad se realizó en 1 HORA de clase.

1 comentario:

  1. Es importante incorporar la tecnológica a la educación ya que aporta una serie de beneficios que ayudan a mejorar la eficiencia y la productividad en el aula,así como aumentar el interés de los estudiantes en las actividades académicas.

    ResponderBorrar